Translate

sábado, 2 de agosto de 2014

Investigaciones en la Patagonía Argentina sobre Submarinos alemanes y jerarcas Nazis



En la búsqueda de un submarino alemán (U boat o Lobo Gris) en aguas patagónicas. Año 2014. Camarones, Chubut, Argentina


En febrero del 2014 emprendimos con mi hijo Maximiliano, un largo viaje a la Patagonia, en la búsqueda de un U boat, un lobo gris, alemán.
Según la información disponible, un sumergible o (varios) habrían tenido contactos con la oficialidad de la Marina Argentina que atendía el Faro de la Isla Leones, a 60 kilómetros de Camarones. Esas supuestas actividades habrían ocurrido en el año 1960. Lo fascinante del caso es que las fechas que se mencionan corresponden a  ¡15 años después de la finalizada la Segunda Guerra!
¿Cómo llegamos a esta posible conclusión? Mi hermano Alejandro Diograzia, perteneció a la Dotación de la Marina Argentina, que atendió el faro, entre 1959 y 1961. Se encontraba allí cumpliendo con su Servicio Militar. Enviaba cartas a sus tías, en ellas menciona los extraños sucesos: contactos de la oficialidad alemana (a bordo de U Boats o lobos grises) con los marinos argentinos.
Verdad o ilusión lo cierto es que CASUALMENTE algunos de los viejos pobladores de Camarones mencionan esos raros avistajes. También es sugestiva la presencia de Perón, en aquellos páramos. Junto a su padre, su madre, Juana Sosa y su hermano Mario Avelino, vivió en Camarones entre los 6 y los 8 años, trasladándose luego a estudiar a Buenos Aires, bajo la custodia de sus tías, hasta el año1910 en que ingresa al Colegio Militar de donde egresa como teniente en 1916. 



Perón volvería varios años en sus meses de vacaciones. Lo hacía en los buques que cargaban lana de la Patagonia y recalaban en el puerto de la ciudad de sus padres.
De los años en que residió en pueblo y de los veranos de liceísta, conservó amigos con los que mantuvo relación a lo largo de su vida.
Los padres del general Perón vivieron en Camarones hasta 1925, fecha en que Tomas Perón enferma y regresa a Lobos, donde muere




Sus amigos de la infancia y adolescencia de Perón en Camarones, lo visitaban cuando era presidente y de esas relacione,s esta pequeña localidad chubutense logró importantes beneficios tales como escuela, hospital, correo y acueducto.
Según alguno de sus historiadores, fue un permanente visitante del lugar mientras realizaba sus estudios en el Colegio Militar de la Nación y tuvo a esta ciudad y a la Patagonia como una referencia permanente de su vida.
En la zona, en el siglo pasado, existieron importantes estancias dedicadas a la cría de ganadería ovina, raza merino australiano, cuya “Lana Camarones”, es considerada la de mayor calidad que produce la argentina. Perón algunas veces comentó en Puerta de Hierro, su residencia en el exilio madrileño, que Camarones era el lugar indicado en Argentina para producir azafrán, cosa que hasta el momento nadie ha hecho en esa zona. 
En esos años las estancias de propiedades inglesas y alemanas, eran allí comunes.
Las leyendas locales también registran recuerdos referidos a la presencia en las costas de esa zona y a finales de la segunda guerra mundial, de buques y submarinos, supuestamente pertenecientes al derrotado tercer Reich.
Él conocía al dedillo la zona (apta para esconder a quien quisieran).
En una de nuestras entrevistas, una residente de la estancia San Jorge, nos cuenta que el establecimiento había sido requisado por las autoridades, ya que allí -supuestamente- habrían escondido nada menos que al líder Nazi “muerto” en el bunker, en Berlín, en 1945.



¿Podría haberse escondido un submarino en esos fondos? Pensemos en el tamaño de una nave de más de 70 metros de eslora. Así que en la excursión aproveché una navegación y me sumergí a más de 20 metros de profundidad, en medio de la Bahía  de Camarones. Bajamos a un naufragio de 60 metros de eslora, casi tan grande como un submarino. Hermoso y peligroso buceo en esas frías aguas. Ahora lo se: es absolutamente posible que algún Lobo Gris se encuentre aun esperando a ser encontrado.

Se adjunta video de la inmersión.
Antes de emprender el regreso nos topamos con un extraño habitante de Camarones. Como es obvio no daré detalles del mismo. No revelaré su nombre. Cargábamos combustible en la estación de servicio del pueblo para el regreso. Él se acercó y con mucho disimulo me dijo "sé lo que buscan. En una hora estaré en la Caleta Sara. vayan allí y charlaremos." Extrañados por el raro personaje nos dirigimos inmediatamente al lugar indicado. Más tarde vimos legar a una vieja camioneta. Nadie la seguía. El hombre bajó. Sin decir palabra sacó tres banquetas y nos sentamos paladeando unos mates. Simplemente dijo " es hora que se aclare lo que aquí ha pasado". Lo que sigue es su relato. 
"Se sabe que Perón vivió aquí. Venía en sus vacaciones, siendo muy joven, a la estancia donde estaba su padre. 
Cuando estuvo en el poder nunca olvidó a Camarones. Así construyeron el largo camino hasta la Ruta 3. El agua corriente y varias mejoras. Él conocía cada estancia, cada lugar. Por eso el tema de los submarinos y  los desembarcos por aquí. Pero claro, nadie quiere hablar de aquello. ¿Quien se va a hacer cargo de todo el apoyo brindado a los alemanes antes y después de la guerra? Por eso ustedes no han sido bien vistos en el pueblo. 
Aquí les dejo parte de un informe que ha circulado entre nosotros, desconozco la fuente. Quizás todo o parte de él sea cierta :

Durante la Segunda Guerramundial las costas patagónicas fueron estratégicas para reabastecimiento de U-Bootes. Una vez terminada y esta y durante años, estas costas fueron puntos de desembarques misteriosos, ligados a envíos de cajas y  grupos de  personas.
Tuve en mis manos un mapa de los avistajes y desembarques más interesantes, uno de los cuales resulta harto sospechoso y refrendado por documentación oficial de la armada argentina, decenas de fojas. Es significativo que posteriores a la rendición del U-530  y  del U 977, se produjeran por aquí muchos avistamientos y varios desembarcos de submarinos.. En referencia se pueden citar unas fojas significativas desclasificadas en 1997. Un informativo  del 18 de julio de 1945 retransmite avistaje del torpedero Mendoza en el Golfo de San Antonio a los 42º de Latitud Sur. En la misma fecha, horas más tarde, denuncia que un submarino desconocido fue atacado con bomba de profundidad. Sorprendentemente el Ministerio de Marina, tras recibir estos y otros informes calificados, da la orden, el 21 de julio de 1945, de levantar el patrullado de la costa. El que se hace cargo de esta resolución es el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Es así como se registra una impresionante cantidad de avistajes en la última semana de julio de 1945. Hay un memorándum del 24 y otra nota del 26 que son llamativos y los testimonios detallados, como lo de otro informativo referente al avistaje del día 26.
Unos informativos, pocos días anteriores a éstos, no pudieron ser ocultadas. A mitad del mes de julio de 1945 llegaron a oídos de periodistas, que dieron conocimiento público en Argentina por medio de radio Bahía Blanca. Retransmitida por una radio uruguaya, del acercamiento a las costas de unos U-Bootes misteriosos. El mismo Ministerio de Marina se quejó, denunciando el hecho como escandaloso al comandante en jefe de la escuadra de mar, con dos informes similares, uno del  23 de julio, señala, la gravedad de lo que ello implicaba, citando textualmente la frase al final de dicho documento. Muchos testimonios referentes a desembarques desde U-Bootes fueron aportados por varios investigadores"
Sin decir mucho más nos despedimos y comenzamos el regreso.

Sobre las cartas de mi hermano Alejandro Diograzia. Escritas en la Isla Leones, entre 1958 1961.
En el siguiente link: * Investigaciones en Camarones, Patagonía Argentina  sobre Submarinos alemanes y jerarcas.

El lector podrá ver las cartas de Alejandro -absolutamente auténticas-, en el Sector
Si lo desea, está a su disposición mi Obra “Charlas con Adolfo 1958” que trata el tema y otros con absoluto detalle.

2 comentarios:

  1. Soy una persona mayor tengo 75 años y recuerdo cuando niña haber escuchado por radio, único medio en ese momento el avistaje sobre Bahia Blanca de personas y bultos que descendían de botes sobre la costa, de madrugada y casi a oscuras. Cuando cae el gobierno de Perón, se encontraron varios cuadros que habian sido robados por los alemanes. Cómo llegaron hasta la Argentina? Habría que recordar que Perón realizo UN CURSO EN ALEMANIA Y QUE SU FORTUNA NO LA HIZO precisamente del sueldo de presidente sino tal vez con el pago por las entradas de los Nazis. Jugó a dos bandas le dio cabida a los alemanes y le regalo trigo a España. triángulo perfecto: Franco, Hitler, Perón.

    ResponderEliminar
  2. En Caleta de los loros hay en la playa una propela de un submarino aleman,ovbiamente que el resto debe estar cerca en el agua sumergido.
    Los nazis luego de la segunda guerra fueron acogidos por todas las potencias occidentales,solo con ver a Von Braun y los 600 nazis que fueron a la nasa.Los mas asesinos los revolearon por todos lados,Canada,Argentina,Brazil,etc,todos fueron puestos a salvo por los servicios de inteligencia de usa y uk a cambio de que los nazis del servicio secreto les ayudaran a espiar a los sovieticos.Todos tenian pasaportes otorgados por la cruz roja internacional,oviamente en manos de occidente.

    ResponderEliminar