Translate

¿U boats en Argentina? De las mentiras a la verdad

Cuánto se ha escrito sebre el tema de los U-Boats en Argentina es tan largo como los informes de avistamientos. La prueba definitiva va a ser aquella que pueda filmar en el lecho marino a alguna de esas naves. Mientras tanto son especulaciones. ¿Lo son?



Veamos: Existen hechos fundamentales e innegables 

a) La entrega en 1945 (VARIOS MESES DESPUÉS DE TERMINADA LA SEGUNDA GUERRA) del U530 y del U 977.

 b) Nadie le presta atención al ataque que se produjo, a uno o más submarinos, en 1960 , en la Penísula de Valdés, una intervención armada, en la que participara la Armada Argentina y hasta el apoyo norteamericano. Varios días de sucesivos ataques. Pueden ver varias tapas del Clarin en:

c) El documento del Ministerio de Marina del 17 de Mayo de 1945 donde se le dice al Ministro de Relaciones Exteriores textualmente: "que varios submarinos alemanes en caminos cuyas direcciones COINCIDEN con los que ya vienen hacia nuestras costas..." muestra claramente el totalconocimiento que las autoridades argentinas tenían del tema.



Absolutamente impresionantes las afirmaciones de colaboración y dineros traidos por los alemanes

e) La insistencia con el supuesto avistaje de un submarino en la Caleta de los Loros en Río Negro. Según mi sospechas solo han pretendido ocultar la verdad. Estar están, pero no allí.
Es posible que 11 naves llegaron y se hundieron quizás unas 7. Aún hoy hay temor por divulgar las coordenadas donde podrían estar. Esto lo viví personalmente, en un viaje realizado a Camarones, Chubut, en el 2014. Aventura que nos llevaría a la Isla Leones. Encuarto abrimos (mi hijo y yo) la boca sobre el tema que nos ocupaba, se nos cerraron todas las puertas para navegar hasta el lugar. Es más se nos "amenazó", diciéndonos enfáticamente, que no debíamos tomar el camino hacia el faro, o acercarnos a él, ya que los lugareños (hay un Estancia), nos dispararían. 
En la época en que se realizó la famosa búsqueda, de un submarino,  en Río Negro, en que participó Tony Brochado, tuvieron una guardia Armada de la Prefectura Naval Argentina. Yo pregunté por qué Sencillo, me dijo, fuimos amenazados.

Si encontráramos un U-Boat sería la prueba fundamental sobre las operaciones CONJUNTAS o al menos aceptadas por las autoridades argentinas y los tripulantes de esas naves. Apoyo que pudo durar desde antes de la guerra y hasta los años posiblemente 1960

e) En mi libro Charlas con Adolfo 1958 hago menciones específicas a estos hechos. Y presento la carta de un hermano (ya fallecido) que hiciera su servicio militar en la Isla Leones (La Dotación Militar atendió el faro situado en lo alto de la isla hasta 1968). En esa carta habla de los submarinos !1960! Con aviso a las autoridades de la Armada.





Como ven muchas son las dudas, decenas de avistajes y toda una maraña de confusiones para tapar la verdad. Los que participaron van muriendo y los submarinos alemanes, aquellos magníficos Lobos Grises, se deshacen en algún lugar del mar argentino.

Charlas con Adolfo 1958 
Disponible en



Un relato impactante.  Un hombre que redescubre la historia de varios integrantes de su familia en la Patagonia Argentina y, en el camino, el secreto mejor guardado de toda la historia humana. Una trama apasionante que nos permite conocer, de primera mano, las alternativas del encuentro, muchos años después de su supuesto “suicidio” en un bunker de  Berlín, del líder indiscutible de la Alemania Nazi.

Leer estas páginas nos lleva a comprender los acontecimientos que se vivieron poco tiempo después de culminada la Segunda Guerra Mundial y, de paso, a plantearnos la verdad y la mentira de todo lo que se ha dicho sobre el tema. Una fantástica aventura donde se unen el amor, el misterio y la pasión para poner al autor de la trama frente a un descubrimiento científico que, aún hoy, podría cambiar el destino de toda la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario