Translate

De naufragios y abismos


 Submarinos perdidos y el Titanic

El Thersher

 El Scorpion


Hablamos siempre de los magníficos U Boats, que han sido, para muchos de nosotros, la verdadera joya de la guerra submarina. Pero más allá de la cantidad de tripulaciones que nunca volvieron a puerto, hubo otros, de diversas nacionalidades, que como sabe, se fueron al fondo por fallas.
El Thersher era un submarino nuclear norteamericano. Fue botado en 1960, contaba con una eslora de 60 metros.En 1963 zarpó para verificar su funcionamiento. Debían sumergirlo hasta los 400 metros. Dos barcos lo acompañaban. Comenzóla inmersión e indicaban las distintas profundidades que iba alcanzando. Momentos después se escuchó un llamado por radio informando problemas. Luego el ruido de los manparos cediendo... y el silencio. Murieron 127 personas. Una tubería de alta presión, que abastecía el reactor nuclear con agua refrigerante estalló cuando el submarino estaba a 300 metros de profundidad, con lo que perdió energía. Se hundió tan profundamente que el casco de presión explotó internamente.


¿Quién encontró al submarino? 


Restos del Scorpion

Resulta que El hombre que localizó los restos del Titanic, reveló que el descubrimiento fue una operación encubierta para camuflar la verdadera misión: encontrar los restos de dos submarinos nucleares de la Guerra Fría. 
Las autoridades navales deseaban averiguar cómo se habían visto afectados los reactores nucleares después de estar sumergidos por tanto tiempo. Cuando el oceanógrafo Bob Ballard encabezó en 1985 el equipo que identificó con precisión el naufragio del trasatlántico, él ya había concluido su labor principal, que era descubrir qué había pasado con el USS Thresher y el USS Scorpion. El primero estaba pulverizado en el fondo en miles de pedazos y el USS Scorpión,  (hundido en 1968) "era como si una planadora le hubiese pasado encima", dijo Baillard. 
 
Durante la década de 1980 la flota de submarinos nucleares se redujo después del acuerdo SALT II (conversaciones sobre limitación de armas estratégicas) y una opción era hundir los reactores no deseados en el mar. El Dr. Ballard explicó que las muestras que se tomaron de las secciones del reactor de ambos submarinos mostraron que había poco riesgo para el medio ambiente proveniente de la radiactividad. El científico recibió fondos para realizar dos expediciones, una para encontrar los restos del Thresher en 1984, frente a la costa este de Estados Unidos, y la otra para ubicar al Scorpion en el Atlántico oriental. Como consecuencia de la búsqueda (secreta) de los dos submarinos aparece nada menos que el Titanic .Esto me trae la idea del abismo y de la profundidad. Del terrible momento en que tantos U Boats se fueron al fondo con todos sus hombres.
Abismo es inmensidad en la noche oscura y negra del fondo marino, es soledad y silencio eterno. La presión inmensa aplasta como un mazo cada centímetro cuadrado. Y muchos hombres han quedado para toda la eternidad en el abismo. Quiero imaginar, de alguna manera la idea de ir cayendo hasta el fondo. Ver el profundimetro marcando, 10, 20 30, 40 metros y llegar a la línea roja 50 metros. Yo estuve allí. Claro que deportivamente, pero arriesgándome en aquel descenso. Estaba buceando en un piso de 6 metros, de pronto una pared vertical caía hasta los 50 metros. El agua estaba tibia y clara. Me deje caer y llegamos al piso. Todo era gris. La visibilidad unos 7 metros. Me arrodillé en el piso y pude ver a unos metros míos, el escalón que caía vaya a saber a qué profundidad. Inmediatame comenzamos la subida.

                           

Lo mio fue un juego, peligroso, pero divertido. Ahora quiero imaginar a todos aquellos pobres hombres que luchaban por su país. El estallido final. El agua entando brutalmente.
Donde quieran que sus huesos reposen, va éste mínimo homenaje a su temple y valor.




contador de visitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario