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" Nuevos documentos sobre las visitas de los U-Boats a la Argentina"





" Nuevos documentos sobre las visitas de los U-Boats a la Argentina"


En uno de los últimos viajes a la Patagonia compartimos una cena con Tony Brochado y Claudio Barbieri, éste último de la Operadora de Buceo Cota Cero. Mientras algunas copas de vino alegraban la velada la charla -como no podía ser de otra forma- se encaminó a los avistajes e historia de U-Boats en la famosa zona de la Caleta de los Loros. Desfilaron así los personajes que vieron a los Lobos Grises y otros que hasta llegaron a acompañar a los "visitantes". Aun hoy, algunos de ellos viven, por lo que contactarlos no resulta difícil.

Ahora bien ¿Que ocurrió durante la búsqueda en esos sitios?


Recordemos que Jorge Ramos, del Diario Ámbito Financiero, financió la operación. Tony estuvo a cargo la misma. La búsqueda fue en la Caleta de los Loros. Hay una posición:

41º03’125” y 64º03’203”. Se encuentra a una media milla de la costa. ¿Por qué allí, en un lugar donde las profundidades no permitirían el ingreso de un submarino? -le pregunté Tony- Es sencillo -contesto -Los avistamientos se dieron en esa zona. Es más, conozco personalmente a una testigo de lujo. Ella habitaba muy cerca de la costa y refirió los avistajes. Aunque la profundidad HOY sea poca, tal vez el sumergible fue tapado por la arena y las constantes mareas. Además, existieron muchos datos que verificaban la existencia de la nave- - ¿Porque no lo encontraron? - le pregunté- Tony llevándose otro vaso de excelente vino a la boca, se despachó la bebida y dijo-Protones - ¿Protones? -le pregunté. -Sí dijo, -utilizamos un Magnetómetro de Protones que gráfica objetos de metálicos. Pero tuvimos problemas, pongamos que el sistema debía marcar (por poner cualquier cifra) 50 (si había abajo un naufragio) y marcaba 5000. Esa lectura era imposible. Lo hicimos revisar y funcionaba perfectamente ¿Por qué esa diferencia? Pues en la zona de la Caleta de los Loros hay mucho hierro POR TODOS LADOS, por esa razón el aparato no sirvió. Luego le entró agua y tuvimos otro serio problema-
Esos datos, que tiran por tierra aseveraciones que se habría encontrado bajo la arena un supuesto naufragio, no son reales. Para Tony los submarinos están más allá de la zona de búsqueda.


                                      Los otros U Boats y las zonas de desembarco

Ya expliqué en otros trabajos que llegaron a nuestras costas 11 submarinos. En el documento que sigue surge claramente la estrecha relación entre las fuerzas alemanas y el gobierno de turno.

 




Pero vamos al principios¿a donde llegaron? A varios puntos de nuestras costas. Desde La provincia de Buenos Aires, pasando por Río Negro y llegando a lo más extremo de la Patagonia. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bastante tiempo después de terminada, las costas patagónicas fueron objeto de numerosos desembarcos de personal y decenas de cajones. Seguramente material y dineros. 
De los documentos que luego se hicieron públicos, Perón exigía grandes sumas de dinero, a los alemanes. 
Los Estados Unidos comenzaron a preocuparse por la connivencia argentina con los enemigos, ello surge del siguiente documento: 




Es claro que los avistajes se refieren a otros U Boats, ya que el U-530 se había entregado antes, el 10 de julio de 1945 y el U 977 el  17 de agosto del mismo año.


Más documentos 

Un documento del  18 de julio de 1945 retrasmite el avistaje de un submarino, por el Torpedero Mendoza, en el Golfo San Antonio, a los 42 Grados de latitud Sur. (Visto por la Lancha Alfaro II) Puede leerse claramente el mismo:





Pero eso no es todo, horas más tarde el Ministerio de Marina es notificado de otro avistaje. Y siguen los mismos. 


Ante tantos contactos probados, el Ministerio de Marina da la óden, el 21 de Julio, de DEJAR DE PATRULLAR LAS COSTAS. Es el Jefe del Estado Mayor de la Armada, quien la da.

vease: 

 ¿Por qué lo harían? Sencillo: trabajaban en conjunto. Así se da vía libre al tránsito de los U-Boats. Obviamente los avistajes se multiplicaron durante la última semana de julio del 45. No obstante, terminado el conflicto, las andanzas de los Lobos Grises, se mantuvieron durante bastante tiempo. 

Un memorándum que no deja lugar a dudas del 24 de Julio de 1945



Otro Informe que se refiere a uno de los avistajes del día 23 de julio





Diversos informativos anteriores, no pudieron ser ocultados, ya que a mitad del mes de julio, dieron aviso, y se hizo público en la Argentina (por medio de Radio Bahía Blanca y luego retrasmitidos  por una radio de Uruguay,) acerca d el avistaje de U-Boats misteriosos. El Ministerio de Marina se enojó por dicha información (no quedaban muy bien parados, ya que su deber era el control de las aguas). Entendiendo como escandalosa la situación y denunciando el hecho al Jefe de la Escuadra de Mar con dos informes similares, en los que se exige que hechos de esa naturaleza solo podrán ser informados por cable o teléfono:



Del informe del 23 de julio surge la gravedad de lo que implicaba




Existen numerosos documentos oficiales que certifican, sin lugar a dudas, la verosimilitud de la llegada de once U -Boats a nuestras costas. Aclaremos algo las autoridades navales debían parecer preocupadas por las apariciones de submarinos, ya que los Estados Unidos se quejaban de lo que hacía la hacían las autoridades argentinas.
 Es claro que desde los altos mandos las órdenes fueron claras durante mucho tiempo: total apoyo a los submarinos.
Una de las bases se encontraba en Bahía Huevo. Ubiquen Camarones en el sur de la provincia de Chubut, a 60 kilómetros (al sur) se encuentra la Isla Leones , a unos pocos kilómetros de ésta (siempre al sur) se yergue la Isla Valdes, frente a la Bahía Huevo. Precisamente entre la Isla y la costa (cerca de un kilómetro) fue el puerto natural para alguno de los U-Boats y sus desembarcos. ¿Por qué allí?. La respuesta es sencilla como fascinante: la profundidad del agua, la soledad, los caminos internos a las estancias pro alemanas y..........el gran conocimiento que el General Perón tuvo de aquellas aguas. Él vivió allí, conoció cada huella, camino y estancia.
Ya contaré más detalles. Como ya he dicho en otras notas, navegué esas aguas, las buceé a la profundidad que un U-Boat podría haberlo hecho, sin ningún problema. Entrevisté a los lugareños y obtuve interesantes datos, todos clasificadores de lo que ocurrió en aquellos tiempos.












2 comentarios:

  1. Bueno habia escrito un comentario pero el sistema lo borro.

    Me refiero a factores tecnicos que entiendo seran utiles si alqguienle interesa ubicar este pedazo de historia. Se requiere operar en las bajamares de sizigia. Cada 4 años se produce una bajante maxima. Es el el mes de febrero.
    Para localizar lo mas apropiado es el GPR o Gran penetrating Radar. Que localiza ALGO. No va a decir submarino o navio. Es algo de tenor geofisoco diferente al fondo marino. Yo estuve bucuendo en San Antonio Este cuando se contruyo el puerto y trabaje midiendo profundidades. El fonde como bien dicen es arena. A ver si ahora sale. Estoy interesando en la tematica de enclaves Alemanes en Sudamerica no solo en U Boot. Bien por el blog

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  2. Hola "...Existen numerosos documentos oficiales que certifican, sin lugar a dudas, la verosimilitud de la llegada de once U -Boats a nuestras costas....", sería bueno saber cuales son esos documentos, donde estás y si son accesibles. Ruego por su respuesta.

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