Translate

Carta del Capitán Niebuhr al general Faupel en la que se da cuenta del asesoramiento del Dr Gache Piran Agosto 1939




Buenos Aires, 7 de agosto de 1939.
S.E. el Embajador de Alemania.
General Guillermo von Faupel.
Instituto Ibero Americano.
Muy honorable señor General:
            El perjuicio que el traidor Jürges ocasionara a la reorientación e intensificación  de la política sudamericana del gobierno del Reich, sigue repercutiendo desfavorablemente en el plano político local. El decreto de prohibición  de las organizaciones nacional-socialistas, dictado por el presidente Ortiz y aparecido el 15 de mayo de este año, ha hecho en el ínterin escuela tanto en el Uruguay como en Bolivia. A estar a las informaciones recibidas, poderosas influencias se han movilizado tanto en el Paraguay, como en Chile, para equiparar con las de la Argentina las relaciones de esos gobiernos en nuestras organizaciones.
            Nuestros esfuerzos propagandísticos no han logrado ofrecer resistencia a las repercusiones psicológicas de estos acontecimientos. Nuestra edición de 80 mil ejemplares del cuaderno 161 del 'Trommler' -de la cual se desglosan 20 mil para el Brasil y 10 mil para Chile, sólo alcanza al sector de habla alemana de la población, lo que a mi juicio resulta insuficiente. El efecto propagandístico de la edición vía aérea de la revista 'Aktion', que fue remitida a fines de junio, con el texto de las reclamaciones que interpusiera el doctor Bergadá Mujica por los arrestos, cayó en el vacío debido a que la Cámara de Apelaciones no ha producido aún su dictamen. Es cierto que se ha logrado, aunque bajo fianza, como destacan los diarios opositores, la libertad condicional de compañero de partido Alfred Müller, pero sigue en pie contra él la acusación principal. Es el caso de llevar en este asunto una enérgica contraofensiva en el terreno legal. Existen aún buenas perspectivas de éxito, teniéndonos al tanto nuestro nuevo amigo el doctor Gache Pirán, de las alternativas legales de las investigaciones actuales. La veracidad que el juez federal, doctor. Jantus estime en el testigo principal presentado por el fiscal doctor Paulucci Cornejo -el traidor Jürges-, será un factor decisivo en su resolución final, y debemos, por tanto, tratar de conmover ese testimonio por todos los medios. El argumento que hemos expuesto en cuaderno 161 del 'Tommler'y que el doctor Bergadá Mujica destaca en su alegato, no debe de haber dejado de surtir efecto en el ánimo del juez: hemos afirmado que Jürges es un sujeto que tiene numerosos antecedentes penales. Ha sido con el propósito de reforzar esta impresión que el compañero de partido von Thermann -siguiendo los consejos de nuestro amigo, el doctor Gache Pirán, previa conformidad de la "A.A." y de la "A.O.", entregó al Ministerios de Relaciones Exteriores una nota advirtiendo que Jürges tiene en Alemania antecedentes penales, en vista de lo cual protesta contra sus pretensiones de desempeñarse como testigo.
            Esta protesta tuvo un resultado desfavorable e imprevisto. Nuestro hombre de confianza en el Ministerios de Relaciones Exteriores, nos informó  que el presidente Ortiz envió instrucciones al encargo de negocios en Alemania para que investigara allí los fundamentos e la reclamación expuesta en la nota oficial del compañero de partido von Thermann. El encargado de negocios solicitará, por consiguiente, el correspondiente informe de la "A.A." sin embargo, existe la posibilidad que elija otra fuente más difícilmente controlable por nosotros. Esta posibilidad hace necesario tomar precauciones para dar carácter oficial a nuestras aseveraciones originalmente publicitarias, luego jurídicas y ahora también diplomáticas.
            Como consejero personal de nuestro Führer en lo relativo  a política sudamericana, debe resultarle fácil, en mi opinión recabar de la Gestapo, las medidas necesarias para hacer frente a esta emergencia. Si el informe del encargado de negocios argentinos en Berlín no concuerda exactamente, o por lo menos aproximadamente, con el contenido de la nota presentada aquí por el compañero von Thermann, se vería comprometida la reconquista del terreno perdido y de sus consiguientes ventajas, reconquista que podemos efectuar aún por vía legal. Una copia de ese informe ya ha sido enviada por duplicado al compañero de partido secretario de Estado Bohle.
            Deduzco de unas informaciones especiales de la "O.K.M.", que los grandes proyectos de nuestro Führer están madurando y que nos hallamos en víspera de grandes acontecimientos militares. La situación estratégica de la costa patagónica y fueguina, se presta maravillosamente a la instalación de bases de aprovisionamiento para corsarios y submarinos. La puesta en ejecución de mis planes relativos a esta cuestión, depende de que consigamos disipar rápidamente el clima de desconfianza fomentado contra nosotros por el traidor Jürges. Nuestros viejos camaradas del Estado Mayor argentino me han indicado que es absolutamente indispensable lograr un vuelco de la opinión pública en nuestro favor, y estoy seguro que harán depender de ello su colaboración activa. Dado que en las presentes circunstancias una liquidación física de Jürges resultaría desventajosa, tenemos que empeñarnos en liquidarlo moralmente.
            Ruego a usted, muy honorable excelencia, que movilice sin demora en Berlín todo lo necesario al logro de este propósito. Heil Hitler. S.S.S. Firmado: Niebuhr, Capitán de navío. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario