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Puesta en servicio del U 530

                    


 U 530




El submarino U 530 fue puesto en servicio el 14.10.1942 y asignado a la cuarta flotilla de submarinos con base en Stettin. Antes de ser reenviado al frente fue puesto a prueba en el mar BáItico. Se efectuaron diversas prácticas a fin de familiarizar a la tripulación con el funcionamiento de la nave. Había sido designado comandante del mismo el capitán de novio Kurt Lange, de 39 años de edad. Antes de comenzar la 2° guerra mundial Lange se había desempeñado como oficial en la marina mercante germana. Desde su entrada en la marina de guerra éste era su primer destino a bordo de un submarino.

Ya durante las prácticas, Lange aseguró repetidos veces a su tripulación que estaba dispuesto de devolverlos sanos y salvos a casa después de cada incursión, aunque eso significara no aprovechar al máximo cada oportunidad de ataque, en caso de peligro para el submarino. Lange era uno delos comandantes de mayor edad y se lo consideraba más bien conservador, a diferencia de los comandantes más jóvenes, agresivos y arriesgados.


El U 530 parte en su primera misión de guerra el 20.2.1943desde el puerto de Kiel, asignándosele tareas en el Atlántico Norte junto a otras naves. El 1.3.1943 el U 530 pasa a depender de la décima flotilla de submarinos al mando del capitán de corbeta Gunther Kuhnke con base en el puerto de Lorient. Integra esa flotilla junto a los sumergibles. U 155, U 170, U 188,U 510, U 516, U 537, U 539y U 541 Posteriormente se habrían de sumar esa flotilla los submarinos: U 546, U 834, U 853, U 855,U 857,U 865,U 866, U1221, U 1229 y U 1230.

Su primera acción de guerra se produce el 9.3.1943 al hundir al mercante "Milos", de 3.058 toneladas. Este navío había quedado rezaga­do del convoy "SC121"

Pocos días después avisto al convoy "HX 229"escoltado por naves de guerra británicas. De inmediato aviso a otros submarinos a efecto de coordinar fuerzas para efectuar un ataque conjunto, el temido ataque de la "manada de lobos" como lo llamaban los aliados. Desde una de las naves escoltas, el destructor "Beverley" al mando del comandante Price se avistan dos submarinos, estableciéndose contacto por sonar con uno de ellos: el U 530.


El destructor pasa al ataque y las siguientes dos horas y media serán las más difíciles en la historia del U 530. Las primeras bombas de profundidad estallan muy cerca del submarino. En el U 530 se apagaron todas las luces y hubo irrupción de agua por las tuberías de torpedos. Pese a ajustárselas juntas al máximo sigue filtrándose agua. Los contenedores situados entre la cubierta exterior y la protección interior también estaban averiados y se estaban llenando lentamente de agua. El peso resultante estaba llevando al U 530lenta pero seguramente hacia el fondo del mar. Para contrarrestar ese aumento de peso, el comandante Lange ordenó vaciar algunos de los tanques de combustible ubicados en el medio de la nave. Las bombas estaban averiadas y no funcionaban. Algunos de los tripulantes demostraban mucho miedo. El submarino llegó hasta 240 metros de profundidad. Como el límite de seguridad estaba indicado en 200 metros, la tripulación esperaba que en cualquier momento lo nave dejara de resistir la presión exterior. Los tripulantes estaban con los pies en el agua, sin luz y los sonidos exteriores indicaban que el destructor se encontraba directamente sobre ellos. El "Beverley" llevaba a bordo una bomba del tipo “Mork X”. Era un artefacto cilíndrico de 3 metros de largo con 900 kilos de explosivos en su interior. Eso bomba también llamado "Little Héctor" era disparada otra vez de una tubería lanzatorpedos ubicada en la parte lateral de la nave.

El oficial encargado del sonar del "Beverley" ajustó al máximo sus instrumentos a fin de lanzar al "Mark X" en el momento justo.


El comandante Príce ordenó el disparo, alejándose a toda velocidad para tomar distancia de la enorme explosión que debía producirse .Nada sucedió. Falló el mecanismo del detonador y milagrosamente el U 530 se salvó de su seguro hundimiento. Veinte minutos después el destructor inició su último ataque con bombas de profundidad sin resultado. Anochecía y el "Beverley" debió abandonar la escena para volver a reunirse con  el convoy, cuya protección tenía asignado.





Usando toda lo potencia de sus 2 electromotores de 500 HP coda uno, Lange logra detenerla continua caída hacia el fondo marino. Durante la noche, por fin, el U 530 emerge en la superficie de un mar calmo, con el enorme miedo de que el destructor lo estuviera aguardando con sus motores parados a fin de dar el golpe mortal. Por suerte el destructor se había alejado. Lange siguió fiel a su promesa de devolver sana y salvo su tripulación a la base hasta enero de 1945 cuando fue nombrado comandante del puerto de Hela, dejando su lugar al teniente de navío Otto Wermuth. En la flotilla se consideraba al U 530 un submarino con suerte y esa suerte habría de continuar hasta el final de la guerra.



En general el U 530 interviene en pocas acciones de guerra. Merece citarse que el 4.4.1943 localiza al convoy "HX 231"avisando a otros siete submarinos para un ataque conjunto. A los día siguiente torpedeo al buque tanque estadounidense "Sunoil" de 9.005toneladas, hundiéndolo. Este barco había sido previamente averiado por el submarino U 563 en ese momento al mando del teniente de navío Gótz von Hartmonn. Después de ser usado un tiempo como submarino tanque auxiliar en el océano Atlántico, el U 530 vuelve a entrar en acción averiando gravemente al buque tanque estadounidense "Chapultepec" de 10.195 toneladas el26.12.1943






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