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El Interrogatorio al Personal del U 977



Se sospecha que el U 977 es el causante del hundimiento del destructor brasileño "Bahía". Además, 16 cuchetas vacías y una tripula¬ción menor que la normal dan lugar a toda clase de conjeturas. Se habló de desembarcos clandestinos por parte de jerarcas del nazismo. A bordo del acorazado "Belgrano" el teniente de navío Schäffer es interrogado por el comandante de la base, capitán de fragata Julia C. Mallea y otros oficiales de nuestra armada. Cuenta Schäffer que el interrogatorio cons¬taba de tres puntas principales y algunas otras puntas al margen.

Los tres temas principales eran:
1)    hundimiento del "Bahía",
2)    arribo a la Argentina después de más de 3 meses de finalizada la  guerra
3)    si o bordo del submarino se transportaron personalidades políticas oj erarcas del nazismo.
 Los torpedos intactos y los libros de navegación indicando que el U 977 se encontraba a más de 1.000 millas del lugar en la fecha del hundimiento del "Bahía" hacen desvanecer cualquier hipótesis en este sentido. El libro de navegación del U 977 demostraba también que los trayectos se hacían con precaución con singladuras muy cortas.

La partida antes de la finalización de la guerra hace imposible el traslado de jerarcas del nazismo. Las cuchetas vacías también tienen su explicación: el desembarco de tripulantes en la casta noruega.

El 18.8.45 a la hora 20.15 se firmó el acta de rendición, haciéndose cargo del submarino germano la Armada argentina, poniendo la nave al mando del teniente de navío Daniel Victoria.

La tripulación del U 977 es trasladado en dos micros de la empresa "El Cóndor" a Buenas Aires, para ser transportados posteriormente a la isla Martín García.

El arribo a la Argentina después de más de 3 meses de finalizada la guerra tiene su explicación en la distancia del viaje efectuado. Schäffer explica el hecho de haber elegido la Argentina diciendo que estaban enterados del excelente trato dado por los argentinos a los tripulantes del acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee". De ese modo interpretaba la orden de rendición impartida por el almirante Dönitz. "rendirse a una Nación que se había portado con hidalguía hacia Alemania pese a haberle declarado la guerra, entregándole la nave en perfectas condiciones a fin de que pudiera incorporarla a su propia flota". Lástima grande que ello no sucedió por las presiones de los aliados sobre el gobierno argentino. En el caso de rendiciones a otros países como el caso de Noruega, éstos se quedaron con las naves.

Las explicaciones fueron aceptadas por los marinos argentinos, pero no así por una comisión de oficiales aliados enviados especialmente a la Argentina. Cuenta Schäffer: "Siempre la misma pregunta hasta el cansan¬cio: ¿dónde ocultó a Hitler? dónde desembarcó el Führer? Schäffer, su tripulación y el submarino son trasladados a Estados Unidos. Schäfer es alojado en habitaciones VIP, junto al comandante del U 530Otto Wermuth.

Micrófonos ocultos por los servicios secretos americanos escuchaban y grababan todas las conversaciones entre los dos marinos alemanes esperando develar de este modo algún misterioso secreto. Todo inútilmen¬te, esos secretos no existían.
 La tripulación es enviada a Alemania. Allí fue internada en Hambur¬go y puesta en libertad el 20.7.1946.Heínz Schäffer mientras tanto es enviado a Bélgica, desembarcando en el puerto de Amberes, para ser entregado a los británicos. "Los descendientes de Sherlock Holmes" no creen en las explicaciones dadas a los servicios secretos americanos y vuelven a internar a Schäffer para interrogarlo nuevamente. Y siempre la misma pregunta: ¿dónde ocultó a Hitler?

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