Translate

El manuscrito en la botella





El Manuscrito en la Botella

 

Según consta en el diario de mi abuelo (copiado a su vez de su abuelo): El día de todos los santos mientras disfrutaba mi pipa observando la mar una botella gris llegó a mis pies con el siguiente escrito. Estimo que ha estado flotando más de cien años. Doy Fe

 

1728 día tercero Desde el abandono del Endevour, perdido en algún lugar entre Cayo Hueso y las Islas Hernández. El Capitán, el Contramaestre y la tripulación todos muertos. Enterré cuatro cuerpos. Solo yo Lucas Oliverio, español, ha sobrevivido al terrible tifón que destrozo nuestra nave contra los arrecifes. No conozco mi ubicación, el sextante y las cartas están perdidos irremediablemente. Mantendré un diario para calcular los días.

Día cuarto He llegado con esfuerzo a los restos del Endeavour. Traje a la playa todo lo que puede servir, velas, jarcias, cabos, barriles, sebo, aceite, un par de lámparas, bastante bucán, galletas, sal. Varias herramientas del carpintero, un par de arpones, anzuelos, sedal, redes. Dos mosquetes y un barril de pólvora. El bote ha servido de maravillas, pero es pequeño para intentar una navegación, quizás si armo un aparejo de fortuna pueda recorrer la isla.

Día quinto: Varios días tardaré en organizar todo y llevarlo a la cueva que está a media milla. Aún sigo sacando elementos. Necesito madera para hacer algunos muebles.

Día Sexto: Sin novedad, sigo llevando suministros a la cueva.

Día 7 y 8: No he tenido tiempo de escribir. Una fuerte lluvia me obliga a permanecer en la cueva, gracias a Dios he podido rescatar varios libros, entre los que hay una ¡Biblia!

Primer mes: Retomo el diario he logrado deshacer gran parte de la cubierta de Endeavour y armar una excelente cabaña al otro lado de la playa, consideré prudente dejar los víveres y elementos escondidos. También recorrí por mar y tierra la isla, no hay humanos. Logré cazar el primer jabalí. También logré buena pesca en la bahía occidental, a la que llamo la Bahía Mariana, en honor a mi madre.

Día 35 Me escondí en la cueva, una goleta sin bandera está en la playa revisando la cabaña, me buscan. Son piratas

Día 37 Decidí dar el primer golpe, tarde o temprano me encontrarán. Anoche mandé a mejor vida a cuatro hombres y herí severamente al quinto. Pronto vendrán todos.

Día 38 Todo el día han estado cañoneando a cualquier lado. Varias palmeras han caído.

Todavía estoy seguro.

Día 39 Varias trampas en el camino a la jungla han matado a tres hombres más, escuché los gritos. Otros cinco compañeros fueron presas de mis flechas.

Día 40 He visto a su Capitán muy de cerca. Cubrí mi piel con barro y ramas, están dispuestos a barrer la isla, aún hay 20 hombres disponibles. Debo actuar de inmediato.

Llevaré la pólvora en un tronco junto al casco de la Goleta y la encenderé cuando la mayoría duerma., es arriesgado pero posible, no habrá luna.

Día 50 ¡Maravilloso! El barril explotó justo debajo del bauprés, la nave se quebró y en minutos se fue al fondo. Todos muertos.

Tercer Mes: Hoy es el gran día. Armé un excelente aparejo de fortuna. El bote ha quedado muy marinero. Reforcé la cubierta y la cubrí con tablas, salvo la timonera. Tengo varios cocos que llevaré a la rastra, un barril de agua, frutas y pescado salado. He podido calcular mi posición, construí un rudimentario sextante, tengo buenas lecturas. Navegaré rumbo 262 grados, eso me pondrá justo en La Española en 10 días si todo va bien.

Cierro esta botella con el diario que queda aquí en la playa que Dios y el destino me acompañen y decidan si vivo o muero. Nada hay más temible que la soledad. Les digo a los hombres que lean mi mensaje: no se dobleguen, la esperanza es la llama que nos permite sobrevivir Aquí mismo me despido y suplico a Dios que me perdone por las muertes de tantos hombres, eran ellos o yo, pero también fueron seres que esperaban un futuro. ¡Lo siento tanto! Espero que esta historia de sufrimiento privaciones y muertes lleguen alguna vez a alguien para que sepa que existió un hombre llamado Lucas Olivero Español, marino y naufrago. 1728 en el año del Señor.

 

 

 




2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Sigue la saga de cuentos del caribe, es evidente que el escritor conoce de primera mano la zona del Caribe

    ResponderBorrar