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Interrogatorio del Teniente Otto Wermuth


 Wermuth declaró que él es un nativo nacido alemán, de 25 años, y el comandante del submarino U-530. Declaró que se había unido a la Marina alemana en abril de 1941 y fue enviado de inmediato a la escuela de submarinos de la que se graduó en octubre de 1941. Fue enviado luego a la escuela de oficiales de la que se graduó en marzo de 1942.     
           
             Dijo que no tenía amigos o parientes en la Argentina, que nunca había estado aquí antes, y que él no sabía nada de los internos de la ex-acorazado Graf Spee, a pesar de que se ha reunido algunos de los oficiales escaparon de ese buque en Hamburgo , Alemania, en 1941. Declaró que lo que a él no sabía nada de su tripulación fueron relacionados con o tenía amigos entre los internados aquí.     
           
             Declaró que él era el titular de cuatro condecoraciones, siendo ellos:. El Abzeichen Kreigs, una medalla de servicio, de la Abzeichen frontal, para los submarinos, y la 1 ª y 2 ª Clase Cruces de Hierro había recibido tanto de estos últimos para el servicio en otro submarino, el número del que no se dan.     
           
             Afirmó que el U-530, en el viaje de autos, fue su primera orden. Él había sido seleccionado por el almirante Hans Von Friedeberg, Jefe de la División de submarino alemán, a mediados de 1944, al mando de un submarino a continuación, en Lorient, Francia , para las reparaciones. Estas reparaciones se retrasaron, sin embargo, y había sido enviado más tarde a Hamburgo, Alemania, para tomar el mando del U-530.     
           
             Él no tiene ninguna identificación de ningún tipo para apoyar su afirmación de que en realidad estaba al mando del submarino y al ser cuestionado sobre si es o no pudo justificar esta que, después de mucha reflexión, recordó que uno de sus marineros, Joachim KRATZIG, había se casó con una chica en Kiel, Alemania, por poder y la radio durante el viaje y que él, como comandante del submarino, había firmado el documento de matrimonio. Pensó que KRATZIG todavía tenía el certificado y estaba seguro de que sería registrado en el registro civil de Kiel.     
           
             Wermuth declaró que su rango, que corresponde a un Teniente (jg) era el mínimo para el mando de un submarino y que dichos funcionarios eran por lo general de ese rango o la inmediatamente superior. Sin embargo, dijo, los oficiales de mayor rango (equivalente a nuestro teniente comandante) se permitió a los comandos submarinos especialmente si se lo solicitan.     
           
             Dijo que después de estar en dique seco en todo el primer semestre del año 1945, el U-530 fue a Kiel que, según dijo, ya que la base de suministro para todos los submarinos que operan en la propia Alemania. Aquí les fue facilitada y el 19 de febrero 1945 embarcó para Christiansand (Skagerrak), Noruega, donde fue alimentado.     
           
             Dijo que el U-530 tenía una capacidad de combustible de 245 toneladas, pero a solicitud del Ingeniero Jefe tomó a bordo y 225 toneladas. Esta solicitud se hizo por razones de una mejor estabilidad. Además de esto la nave tenía 5 toneladas de aceite lubricante a bordo. Declaró que en Kiel había llevado a bordo de una semanas de suministro de víveres frescos como la carne, verduras, pan, etc, y de 17 semanas de suministro de productos alimenticios submarino especial. Un normal abastecimiento de torpedos y municiones se encontraban a bordo, pero no las minas. Además, declaró que en ningún momento se reciben nuevas disposiciones.     
           
     Caja (A)     
     NA BAries R-201-45 - 1 -                                           CONFIDENCIAL     
           
          
              
           
             Wermuth se negó a indicar si o no el U-530 fue el único o un miembro de una flotilla, pero sí dijo que se maneja directamente desde Berlín. Se le ordenó proceder a su zona de combate para atacar a buques enemigos, pero se negó a indicar el lugar de esa zona.   
           
             Dijo que dejó Christiansand el 3 de marzo de 1945 y procedió a Horten (fiordo de Oslo), Noruega, donde por alguna razón no se indica que se mantuvo durante dos días. Al final de ese tiempo se embarcó para su área de combate. Declaró que no sabía la ruta elegida, pero que era al norte de Inglaterra, y que para llegar a él viajaban sumergidos de forma continua durante aproximadamente tres semanas, la carga de sus baterías durante la noche por medio del dispositivo de Schnörkel, con la que el U-530 está equipado . Este viaje submarino fue con el propósito de evitar los ataques aéreos que afirmaba eran terribles.     
           
             Wermuth dijo que si bien en su área de combate, como fue el procedimiento común, que no informó de los ataques de hecho o recibido. Sus mensajes de radio sólo se enviaron informes diarios del tiempo. Dijo que el último contacto que tuvo con su comandante en jefe de Berlín fue el 26 de abril, que fue un mensaje sobre las medidas de defensa que deben adoptarse.     
           
             Dijo que recibió un mensaje sobre su longitud de onda normal de cese de hostilidades el 8 de mayo. Posteriormente se cambió la fecha al 10 de mayo. Estos mensajes instrucciones a todos los submarinos que cesen los ataques, utilizar las luces de navegación en la noche, a enarbolar la bandera azul, viajar sólo en la superficie, y proceder al puerto más cercano de las Naciones Unidas para la entrega. Además, se ordenó que los detonadores se quita de todos los torpedos, minas que ser vacunados, y que todas las municiones que sean objeto de dumping por la borda.     
           
             Wermuth declaró que no creía que esas órdenes sean oficiales, sino, más bien, ser un truco del enemigo.     
           
             Si lo hizo o no, que concede el peso suficiente para decidir dejar su zona de actuación, según su testimonio, y pasante de su submarino y la tripulación en un país neutral. Dijo que Portugal y España fueron descartados por ser demasiado estrecha a la zona de batalla. Dijo que en ese momento, a pesar de que sabía que la Argentina había roto relaciones diplomáticas con Alemania, que no sabían que habían declarado la guerra y que él decidió venir aquí para internamiento, ya que estaba lejos de la zona de combate y porque pensaba que conseguiría un mejor tratamiento aquí. Él dijo que él no se enteró de que este país había declarado la guerra hasta que llegó a Mar del Plata.     
           
             Dijo que inmediatamente después de recibir las órdenes de entrega (que él considera falsa) de que salga de su zona de ataque y que en ese momento eran aproximadamente 1000 millas al este-noreste de Puerto Rico. Corrieron durante algún tiempo bajo el agua, por temor a ataque aéreo, ya lo largo de todo el viaje corrió bajo el agua durante las horas del día. Declaró que al pasar entre las rocas de los Santos Pedro y Pablo y la isla de San Fernando Naronha y que el 17 de junio cruzaron el Ecuador.     
           
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     NA BAries R-201-45 - 2 -                                           CONFIDENCIAL     
           
          
                
       
             Dijo que hasta que llegó a la latitud 20° sur, viajó a 7-1/2 nudos en la superficie, la recarga de las baterías y los nudos en inmersión 2. Una vez que llegar a esa latitud pisar su superficie una velocidad de hasta 9 nudos.   
           
             El comandante dijo que había sido su primera intención de ir a Miramar a rendirse, pero más tarde decidió ir a la base submarina argentina de Mar del Plata. Declaró que avistó por primera vez Mogotes luz en 0300 de 10 de julio a partir de una distancia de 18 millas. Según él, su posición en ese momento le dio una marcación verdadera de 240° en la luz. A continuación, sumergida y esperó a que la primera luz del amanecer para buscar a través del puerto de Mar del Plata. En ese momento se acercó a él se acercaba a el puerto y recorrió unos tres kilómetros de la costa a la espera de la luz suficiente para entrar. En 0630 encendió sus luces de navegación y entraron en el puerto. En respuesta a las señales que brilló con su luz intermitente de las letras "ALEMANA SUBMARINO". Esto ha sido verificado por funcionarios de la Armada Argentina.     
           
             Wermuth afirmó que 54 hombres era la habitual de un submarino del tipo de la U-530, que la tripulación a bordo fue la tripulación original que había salido de Alemania, que eran todos los miembros de la tripulación y todos los miembros de la tripulación, y que en ningún momento durante el viaje tenía el U-530 había pasajeros a bordo de las hormigas de cualquier nacionalidad, civiles o militares.     
           
             En respuesta a una pregunta específica, dijo que los prisioneros de guerra no había estado a bordo del submarino durante el crucero. Añadió sin embargo que había servido a bordo de otro submarino que, en octubre de 1942, se hundió el buque mercante de motor británico "Henry Stanley" que estaba en camino de Freetown, en el momento, y que el capitán del buque, Richard Jones fue llevado a bordo del submarino como un prisionero de guerra. El hundimiento, de acuerdo con Wermuth, se llevó a cabo en el Atlántico Norte. Declaró que el buque aparentemente fue cargado con explosivos, explotó cuando es golpeado y un enorme llama se encendió después de la explosión.     
           
             Dijo que ninguna persona o tesoro había sido desembarcado en la Argentina o en otro lugar antes de la entrega y que en ningún momento había ningún tesoro se embarcó en ella.     
           
             En respuesta a las preguntas, Wermuth dijo que no sabía de ningún otros submarinos que se dirigían a Argentina, que había estado en contacto con ningún otros submarinos. Agregó que la observación un tanto enigmática, sin embargo, que si alguno más que se le viene llegar en el plazo de una semana de su llegada. La razón de esta declaración no se le dio.     
           
             Wermuth enunció por primera vez (a su llegada) que los motores del submarino estaba en mal estado durante unos cuatro días debido al desgaste constante. Al ser interrogado, sin embargo, confesó que había tenido que sabotearon justo antes de entrar al puerto. Esto se hizo cortando la circulación del aceite, la elaboración del aceite y las carreras de los motores, luego colocar cerca de 1-1/2 litros de una mezcla de ácidos nítrico, sulfúrico y ácido clorhídrico en el aceite y difusión que a través de los motores. Declaró que el ácido se había agregó que todos los tanques de aceite que aún contiene aceite.     
           
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     Dijo que había vertido por la borda los siguientes:   
           
     Registro y otros libros secretos.     
     Torpedos que no se había utilizado, con la excepción de aquel en el que había estallado la batería.     
     Giroscopio y cabeza del resto de torpedos.     
     Torpedo objetivo aparato.     
     20 milímetros de munición de AA.     
     37 mm AA municiones y partes de la pistola 37 mm.     
     20 mm y 30 mm de municiones     
     Dinamita echar a pique los cargos.     
     Medidores.     
     3 anti-aparatos de radar.     
     Un equipo de radar con antena.     
           
             Dijo que había llegado en Mar del Plata con aproximadamente seis toneladas de fuel oil y 1,8 toneladas de aceite lubricante. En respuesta a las preguntas, declaró que no sabía la cantidad de agua fresca estaba a bordo como el aparato de destilación a bordo de más de se cuidado del consumo diario.     
           
             Wermuth afirmó que el submarino llevaba dos receptores de radio de onda corta, un todo-onda receptor, un transmisor de onda larga, un transmisor de onda corta, y una fija 600 metros del transmisor portátil para usarse con los botes de goma vida. Pensó que uno de los dos receptores de onda corta fue dañado, pero que el resto del equipo estaba en buen estado.     
           
             El comandante dijo que, dividiendo el trayecto en cuatro zonas, el clima fue el siguiente: Zona 1 (Polo Norte de Bahía, Brasil), al noreste, vientos fuertes, a 5 millas de visibilidad a los 5 metros sobre el nivel del mar, a 3 metros con olas regulares se hincha, Zona 2 (Bahía de latitud 20° sur), vientos del sureste de seis metros por segundo, 3 a 4 millas de visibilidad a los 5 metros sobre el nivel del mar, a 3 metros olas, olas regulares, Zona 3 (latitud 20° sur hasta Río Grande do Sul, Brasil), viento variable de sureste a noreste, 3 metros por segundo, a 8 millas de visibilidad a los 5 metros sobre el nivel del mar, sin olas, ligero oleaje, Zona 4 (Río Grande do Sul, Brasil, a Mar del Plata, Argentina) , vientos del noreste de 28 metros por segundo, 4 a 5 millas de visibilidad a los 5 metros sobre el nivel del mar, lluvias, olas de 4-5 metros de altura, mar de fondo suave.     
           
             Wermuth firmó su confesión.     
           
     COMENTARIO:     
           
             De acuerdo con los interrogadores, Wermuth hablado con mucha libertad en general, pero siempre se negó a dar información sobre las rutas y áreas específicas.     
           
             Mostró considerables temores de él y sus hombres se entregaron a la Inglés o los estadounidenses, quienes se odia y teme.     
           
             En sus respuestas parecía estar tratando de presentar a sí mismo y sus acciones en una buena luz, e indicó que desde la era había terminado tenía el derecho de elección de la acción. No hay duda, pero que sabía positivamente que el mensaje de entrega eran auténticos .     
           
     Caja (A)     
     NA BAries R-201-45 - 4 -                                           CONFIDENCIAL     
           
          
                
           
             Los interrogadores declaró que al principio parecía desanimado por completo de que Alemania había perdido la guerra y parecía no tener esperanzas para el futuro. Sin embargo, en conversaciones privadas con ellos unos días después de su interrogatorio, se concluyó, que parecía iluminar. En una ocasión comentó que "le gustaba este país - que era un buen lugar para vivir" y que "después de todo esto había derribado" pensó que iba a enviar a su familia y establecerse aquí.   












10 comentarios:

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  2. Buenas,respecto a los alemanes que se rindieron aca en argentina,tenes idea de si se quedaron a vivir aca o los entregaron a otro pais? Saludos

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  6. los alemanes que se rindieron se quedaron a vivir en el pais?

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  7. Hay algún listado de los prisioneros de guerra? Qué pasó con ellos. Busco a mi abuelo.

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  8. hola buenas tardes....alguna inofrmaicon sobre HEINZ SCHAFFER CTE U 977, como ser foto pronntuario o link del interrogatorio en USA O INGLATERRA SALUDOS Y GRACIAS

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