En
el año 1958, la Armada Argentina tomo contacto con un submarino extranjero en
aguas propias, en el Golfo Nuevo. Este contacto fue totalmente casual, ya que
en ese momento se estaban haciendo ejercicios antisubmarinos. Por 24 horas este
submarino fue detectado por medios electrónicos y visuales, se le lanzaron 22
cargas de profundidad, fue visto su periscopio y posiblemente snorkel y se
detectaron varias veces manchas de aceite en su ubicación. No obstante haber
estado "encerrado" en un Golfo con una salida estrecha, y ser
perseguido por un grupo de destructores y aviones, este submarino logró
aguantar toda la presión de sus perseguidores y escapar. Sin duda que su
comandante, oficiales y tripulación tuvieron nervios a toda prueba que debemos
valorar - aunque hayan invadido nuestras aguas - ¿Qué nacionalidad puede haber
tenido? Se pueden hacer muchas conjeturas, seguramente si hubiera sido un
país amigo hubiera dado alguna señal de ello para que no se lo ataque más, ¿o
no? Por supuesto todos los diarios de la época, Argentinos y extranjeros,
tomaron la noticia, con los comentarios y versiones más diversas. Aquí se
detallan los hechos hora a hora, según el estudio hecho por el CN Pablo
Arguindeguy en su obra "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina".
La
llamada "Operación Golfo Nuevo" - detección, persecución y
ataque a un submarino no identificado por buques de la Armada Argentina en
aguas de dicho Golfo - dio lugar en su momento a una serie de conjeturas
que iban desde la negación del hecho en sí como parte de una campaña efectista
de la Marina para obtener medios modernos, hasta la utilización política de
estos argumentos, en pro o en contra de las Autoridades Nacionales.
Quienes
negaban la existencia del submarino, aducían cualquier argumento pueril
-presencia de ballenas o de otros cetáceos o simplemente el dolo- que no
admitía las pruebas irrefutables de los sistemas de armas utilizados en la
detección del buque. Quienes participaban de la verdad, es decir, de la real
existencia de un buque de guerra extranjero, navegando sumergido dentro del
Golfo, se dividían en grupos, cada cual de ellos determinaba una u otra
nacionalidad del sumergible perseguido, y hasta tal vez hundido.
La palabra final, oficial y definitiva, al sentir del autor, la dio el Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados trató en Sesión Secreta del mes de junio de 1958, llamando a su seno al Secretario de Marina para exponer los hechos. El comunicado público de la cámara de los representantes del Pueblo, de fecha 13 de junio de 1958 expone textualmente- " Darse por satisfecho con las explicaciones del señor Ministro de Marina". “Hacer pública declaración de que la Marina de Guerra de la República ha actuado en la emergencia con responsabilidad argentina en defensa de la soberanía de la Nación".
Con
ello, y hasta que el tiempo haga públicos documentos que hoy permanecen con un
grado de reserva que los excluyen de estos "Apuntes", o cuando medie
la declaración tardía, pero no por ello imposible, de alguna potencia
extranjera, se cierra el capítulo que vivió en Golfo Nuevo la Armada toda, y
particularmente el "Buenos Aires".
El 21 de mayo de 1958 se encuentran en el Golfo Nuevo, en
una etapa de mar, los cruceros "General Belgrano", "9 de
Julio" y "La Argentina"; los destructores "Buenos
Aires", "Entre Ríos", "Misiones" y "Santa
Cruz", el buque taller "Ing. Iribas" y los remolcadores
"Sanavirón" y Charrúa", más algunos aviones navales.
A
las 10:00 inicia el Buenos Aires ejercitaciones con sus equipos de
detección electrónica sobre el Sanavirón.
A las 10:35 hs.: El operador sonar tiene contacto de
submarino (no operaban naves de ese tipo en la zona) y pone en aviso al
Comandante de la Fuerza de Cruceros, Contraalmirante D. Benjamín Moritán
Colman, máxima autoridad naval en el teatro de operaciones. Este organiza una
"U.A.S.C.A." (Unidad Antisubmarina de Caza y Ataque) con los
destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos",
"Misiones" y "Santa Cruz".
10.51: El "Buenos Aires" mantiene el contacto sonar
hasta esa hora. Lanza entonces una carga de profundidad intimidatoria. Al no
emerger el submarino, el Comandante de la Fuerza de Cruceros organiza una SASCA
(Sección Antisubmarina de Caza y Ataque) con el "Buenos Aires"
y el "Misiones", quienes realizan ataques combinados contra el
submarino (arrojan dos cargas el Misiones y cuatro el Buenos Aires). Como
consecuencia del ataque, ambos buques pierden el contacto sonar con el
submarino.
Inician
entonces una búsqueda en espiral, a la que se une el "Entre
Ríos". Se destaca entonces el "Buenos Aires" a la boca del
golfo, para hacer búsqueda hidrofónica de contención e impedir una posible
huida. Se agrega a la búsqueda un avión "Catalina".
12.36 hs. Llegan dos aviones de Espora, para unirse a
la búsqueda.
13.50 hs. El "Buenos Aires" tiene un
contacto, que aprecia de submarino asentado en el fondo del golfo, para evitar
persecución.
14.10 hs. "Misiones" y "Santa
Cruz" hacen un ataque de rastreo, a baja velocidad y lanzan dos cargas
cada uno, Se pierde en consecuencia el contacto. Comienza mal tiempo, con
chubascos, niebla y chaparrones.
14.30'hs. Pérdida de contacto. Inicia búsqueda en
espiral el 'Entre Ríos" y el "Santa Cruz". El "Buenos
Aires" y el "Misiones" se encuentran a la boca del Golfo, para
contener la salida.
16.40 hs' El "Buenos Aires" tiene un
contacto sonar, con avistaje de estela de submarino sumergido, navegando hacia
la salida del Golfo.
16.45 hs. Pierde el contacto el "Buenos
Aires".
17.34 hs. Tiene el "Entre Ríos" un contacto
sonar, al Norte de Bahía Craker y forma una S.A.S.C.A. con el
"Misiones" y lanzan cuatro y dos cargas, respectivarnente.
17.50 hs. El "Buenos Aires", el
"Misiones" y el "Entre Ríos" que se acercan a la zona,
observan grandes manchas de aceite en el agua y obtienen contacto sonar, que se
pierden luego.
18.03 hs. El "Buenos Aires" divisa
movimiento hacia la costa -hay chubascos- y cuando va hacia ella para observar,
avista una estela a su estribor e inmediatamente ve un periscopio a una
distancia de 220 metros, cayendo entonces a su encuentro. Carga su
artillería y trata de embestir al submarino, siendo asistido por el "Entre
Ríos" y el "Santa Cruz", mientras el "Misiones"
investiga las embarcaciones de la costa (son dos pesqueros pequeños). Al pasar
el "Buenos Aires" sobre la estela del periscopio -pintado de marrón
claro, y aparentemente con un Snorkel- observa manchas de aceite. El periscopio
fue visto por oficiales y tripulantes de las estaciones del Comando, Control de
Artillería y piezas de artillería del buque, además de los vigías.
18.22 hs. El "Buenos Aires" tiene contacto
radar a 2.400 metros, apreciando el mismo como el de una caseta o torre de
submarino.
19.30 El "Buenos Aires" retorna contacto
radar.
19.55 hs. El "Buenos Aires" lanza tres
granadas iluminantes, buscando el blanco, sin resultado.
21.27 hs. El "Buenos Aires" lanza otras
tres granadas iluminantes, navegando en formación con el "Entre Ríos",
"Misiones" y "Santa Cruz".
21.30 hs. Se utilizan proyectores para la búsqueda. A
partir de allí, los cuatro destructores hacen barrera a la salida del
Golfo.
22 de mayo.
9.20 hs. Llega un avión de patrulla Martin Mariner
con 8 cargas de profundidad y recorre el Golfo en búsqueda.
9.23 hs. El "Misiones" obtiene contacto
sonar nítido y forma unidad de ataque con el "Santa Cruz" y el avión
de patrulla.
9.35 hs. El avión CTA 2 con 25 cargas de profundidad
llega a Madryn. Se embarcan en el "Sanavirón" y se reaprovisionan con
ellas a los 4 destructores. Llegan a la zona de operaciones dos aviones
Catalina.
10.15 hs. El 'Misiones" y el "Santa
Cruz" que Mantienen contacto sonar con el submarino, dirigen el ataque del
avión Martin Mariner largando éste cinco cargas de profundidad. Se pierde todo
contacto.
Esta
es la breve reseña -explotada luego con muy diversos matices por varios
sectores de la prensa y la política- de la operación de la Armada contra un
submarino extranjero, cuya destrucción, a juicio del autor, fue un hecho
consumado en las aguas del Golfo Nuevo.
Buques
Intervinientes:
Destructor
Buenos Aires
Destructor
Santa Cruz
Destructor
Misiones
Destructor
Entre Ríos
Aviso
Sanavirón
Hidroavión
Catalina
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