El Tipo VII fue un submarino monocasco. Varias fueron sus subversiones. Contaba con el casco exterior
conformado por los compartimentos de presión; la diferencia con los
modelos iniciales consistía en que los tanques de combustible estaban
instalados dentro del casco a presión con lo cual se daba una protección
adicional al mismo. Para efectos de maniobras de inmersión se contaba
con un tanque central, además de compartimentos en la parte anterior y
posterior y en los laterales del casco.
Fue un gran adelanto con respecto al Tipo II, ya que permitía
embarcar un mayor número de torpedos, tenía más autonomía, más
velocidad, la presencia de un tubo lanzatorpedos a popa y un cañón en
cubierta para rematar los barcos tocados.
Tipo VII A
En 1934 fue diseñado el primer modelo de la nueva generación de submarinos alemanes.
De esta primera versión se construyeron 10 unidades entre 1935 y 1937, identificadas con la numeración de U 27 a U 36.
Seis fueron construidos por AG Weser y los 4 restantes por
Germaniawerft. La construcción comenzó en febrero de 1935, y el primer
modelo fue botado en junio de 1936.
Los 2 motores diésel MAN AG, 6 cilindros, 4 válvulas M6V 40/46 daban
una potencia de 2400 CV. Los 2 motores eléctricos BBC GG UB 720/8 daban
una potencia de 750 CV.
Tipo VII B
Fue una versión mejorada del VII A, le incorporaron
dos aletas estabilizadoras que le otorgaban una mayor maniobrabilidad, y dos depósitos de combustible en la nueva prolongación del casco,
puesto que era 2 metros más largo que su hermano pequeño, con el que
aumentaba su autonomía en 4600 km. También se modificó el lanzatorpedos
de popa, ahora dentro del casco de presión.
Se construyeron un total de 24 submarinos del Tipo VII B, a cargo de Germaniawerft, Blohm & Voss y Flenderwerft.
Los motores también se mejoraron mediante la incorporación de un turbocompresor
para compensar el aumento de peso y dotarle de una mayor velocidad.
Llegaban a desarrollar una potencia de 3200 CV. En inmersión los motores
eléctricos AEG GU 460/8-276 llegaban a dar 750 CV.
Podían llevar hasta 14 torpedos, pues se habilitó un compartimento en
el casco superior para llevar dos torpedos y un espacio más en la sala
de motores eléctricos.
Hay que destacar que los submarinos de este tipo fueron algunos de
los más famosos, debido al gran número de barcos hundidos o la
importancia de los mismos. El U 47 de Prien, que protagonizó el ataque a Scapa Flow, el U 48 que fue el submarino con mayor número de hundimientos (55 sumergibles), el U 99 (35 sumergibles) o el U 100 (25 barcos).
Tipo VII C
Tipo VII C
.
El tipo VII C fue el que se produjo en mayor cantidad, con un total
de 568 naves. Fue el buque más
representativo de la Batalla del Atlántico,
pasando la mejor época de principios de 1940, cuando los
mercantes iban sin escolta, a la masacre que sufrió a finales de la
guerra cuando los Aliados perfeccionaron sus tácticas antisubmarinas.
El VII C tenía los mismos motores y máquinas que el VII B, pero era
más grande y pesado, por lo que tenía algo menos de velocidad. Entre las
diferencias cabe destacar la incorporación del sonar Such-Gerät, un
sistema de inmersión más rápido, nuevos motores eléctricos y una mejora
en los compresores de aire.
Algunos modelos del VII C recibieron la modificación del esnórquel a finales de la guerra (1944-45).
Los motores eléctricos eran 2 BBC (Brown Boveri & Co) GG UB
720/8, 2 GL (Garbe Lahmeyer) RP 137/c o 2 SSW (Siemens-Schuckert-Werke)
GU 343/38-8, que, sin embargo, desarrollaban la misma potencia que los
AEG de los VII B, 750 CV.
Algunos modelos de VII C fueron modificados para convertirlos en U-Flak, un submarino con unos poderosos sistemas antiaéreos. Contaba con dos cañones de 20 mm en la plataforma superior y un Flakvierling de cuatro cañones de 20 mm en la inferior.
Tipo VII C 41
Este fue una subversión del VII C. Tenía un casco de
presión de mayor blindaje (+2,5 mm) con unas baterías eléctricas más
ligeras que compensaban el aumento de peso. Este cambio permitía una
mayor profundidad de inmersión.
En el Marine-Ehrenmal Laboe, se conserva el único submarino tipo VII que se conserva, el U 995.
Tipo VII C 42
A esta otra subversión se intentó añadir más blindaje para una mayor profundidad de inmersión, un casco más largo para la inclusión de depósitos de combustible adicionales y más velocidad con la inclusión de más turbocargadores para los motores.
Sin embargo, se prefirió potenciar el nuevo Tipo XXI y ningún modelo de esta serie fue producido.
Tipo VII D
Tipo VII C 42
A esta otra subversión se intentó añadir más blindaje para una mayor profundidad de inmersión, un casco más largo para la inclusión de depósitos de combustible adicionales y más velocidad con la inclusión de más turbocargadores para los motores.
Sin embargo, se prefirió potenciar el nuevo Tipo XXI y ningún modelo de esta serie fue producido.
Tipo VII D
Fue una versión lanzaminas, en la que se añadieron
cinco tubos verticales, similares a los de los submarinos modernos de
misiles balísticos, para lanzar minas.
Contaba con una mayor longitud de casco que le permitía tener más depósitos de combustible.
Contaba con 2 motores Germaniawerft, 6 cilindros, 4 válvulas F46
diésel de 3200 CV, para desplazarse en superficie y 2 motores eléctricos
AEG GU 460/8-276 de 750 CV.
Se produjeron 6 submarinos de este modelo y fueron numerados desde el U 213 al U 218.
Tipo VII F
Tipo VII F
Fue diseñado en 1941 como transporte de torpedos. De los del tipo VII
era el más grande y pesado de todas las versiones. Podía cargar hasta
un total de 39 torpedos. No disponía de cañón de cubierta.
Se construyeron 4 submarinos de este tipo por Germaniawerft (del U 1059 al U 1062).
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