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U Boats Tipo XVII

Los submarinos Tipo XVII eran pequeños submarinos costeros que usaban el sistema de propulsión de Hellmuth Walter a base de peróxido de hidrógeno. Ofrecía una combinación de propulsión independiente del aire y altas velocidades sumergidos.
Hellmuth Walter había diseñado un pequeño submarino de alta velocidad con una forma aerodinámica impulsado por peróxido de hidrógeno. Los planes del proyecto, en 1934, preveía un desplazamiento de 300 toneladas, la velocidad en superficie de 26 nudos y sumergido de 30, autonomía: 2.500 millas náuticas a 15 nudos, incluyendo 500 millas bajo el agua a la misma velocidad. Estos parámetros fueron considerados como una broma, y el proyecto no despertó mucho interés en el OKM. Después de su encuentrocon Dönitz en 1937 logró interesarlo. En 1939 comenzó la construcción de una pequeña unidad experimental el V80 (80 toneladas de desplazamiento), impulsado por una turbina Walter. A principios de 1940 se llevaron a cabo pruebas, durante el cual alcanzó un sensacional velocidad sumergido, 28,1 nudos (52,0 km/h). En noviembre de 1940 los almirantes Erich Raeder y Werner Fuchs (jefe de la Oficina de Construcción de la Kriegsmarine) fueron testigo de una demostración del V-80, Raeder quedo impresionado, pero Fuchs tardó en aprobar pruebas adicionales.

Después  del éxito de las pruebas del V-80, Walter contactó con Karl Dönitz en enero de 1942, que aprobó la idea y pidió que estos submarinos se desarrollaran rápidamente. El pedido inicial se dio en el verano de 1942 para el desarrollo de cuatro submarinos Tipo XVII A.
El Tipo XVII A estaba subdividido en dos versiones diferentes. Los, U-792 y U-793, designado Wa 201 (277 toneladas de desplazamiento sumergido, velocidad: 25 nudos, 4 torpedos), fueron construidos por Blohm & Voss, encargado en octubre de 1943, y alcanzó 20,25 kn (37.50 km/h) sumergido. El otro par de submarinos tipo XVIIa, U-794 y U-795, designado Wk 202 (236 toneladas de desplazamiento sumergido, velocidad: 24 nudos, 4 torpedos), fueron construidos por Germaniawerft y puesto en marcha en abril de 1944.

El U-793 alcanzó una velocidad de 22 nudos sumergido (41 km/h,) en marzo de 1944 con el almirante Dönitz a bordo. En junio de 1944, el U-792 logró 25 nudos (46 km/h). durante una milla naútica.1 Esta prueba se realizó cerca de Hel y contó con la presencia de cinco almirantes: Dönitz , von Friedeburg, Backenköhler, Thedsen, Godt.

Los submarinos Tipo XVII A resultaron ser muy difíciles de manejar a alta velocidad, y estaban plagados de numerosos problemas mecánicos, baja eficiencia, y el hecho de que una cantidad significativa de energía se perdía debido a una mayor presión de nuevo en el tubo de escape en profundidad. Además, la relación de longitud manga era demasiado alta, resultando en una resistencia innecesariamente alta. De los cuatro barcos, solo se aceptó al U-794 para el servicio como nave de entrenamiento, los otros debido a una gran cantidad de defectos sólo se utilizaron experimentalmente. La Kriegsmarine ordenó 24 submarinos Tipo XVII. La construcción de los submarinos de operación Tipo XVII -el Tipo XVII B - se inició en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo. El Tipo XVII B, a diferencia de la XVII A, tenía sólo una sola turbina, ya que se había visto en las pruebas que el consumo de combustible se disparaba a muy alta velocidad. El U-973 monto una única turbina. El pedido inicial era de 12 submarinos, del U-1405 al U-1416.3 Sin embargo, Blohm & Voss tenia dificultades para hacer frente a los pedidos de los submarinos Tipo XII y la Kriegsmarine redujo el pedido a seis.

Variantes 

Doce Tipo XVIIG un diseño ligeramente mejorado, del U-1081 al U-1092, eran al mismo tiempo encargados al astillero Germaniawerft, en Kiel. El proyectado Tipo XVIIK habría cambiado el sistema Walter por motores diesel en ciclo cerrado que utilizan oxígeno puro de tanques a bordo.

Tres submarinos del Tipo XVIIb se completaron por Blohm & Voss de Hamburgo entre 1943 y 1944: El U-1405 se completó en diciembre de 1944, el U-1406 en febrero de 1945 y el U-1407 en marzo de 1945.

Otros tres barcos ( del U-1408 al U-1410) seguían en construcción cuando terminó la guerra. Otro seis del Tipo XVII B (del U-1411 al U-1416) se cancelaron durante la guerra en favor del Tipo XXI 

Los tres barcos terminados Tipo XVIIb fueron escondidos por sus tripulaciones al final de la Segunda Guerra Mundial, U-1405 en Flensburg, y U-1406 y U-1407 en Cuxhaven, todos en la zona de ocupación británica.4 U- 1406 y U-1407 se hundió el 7 de mayo de 1945 por el Oberleutnant Gerhard Grumpelt pesar de que un oficial superior, Kapitän zur See Kurt Thoma, había prohibido tales acciones. Grumpelt fue condenado a 7 años de prisión por un tribunal militar británico.6

En la Conferencia de Potsdam en julio de 1945 asignó el U-1406 a los EE.UU. y el U-1407 a Gran Bretaña y ambos fueron rescatados pronto. La incompleta U-1408 y U-1410 fueron descubiertos por las fuerzas británicas en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo 

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