Translate

U Boats Tipo XXIII


Los submarinos alemanes Tipo XXIII fueron los primeros submarinos de los llamados Elektroboot en entrar en servicio al final de la Segunda Guerra Mundial. Eran pequeños submarinos costeros diseñados para operar en las aguas poco profundas del Mar del Norte, el Mar Negro y el Mediterráneo, las cuales eran aguas peligrosas para los grandes submarinos del tipo XXI. Eran tan pequeños que sólo podía transportar dos torpedos, que debían ser cargados externamente. Al igual que con sus hermanos mucho más grande del tipo XXI, eran capaces de permanecer sumergidos casi todo el tiempo y eran más rápidos que todos los diseños anteriores a nivel mundial, debido a la racionalización de la mejora de sus formas hidrodinámicas, las baterías con mayor capacidad y el snorkel, lo que permitía utilizar los motores diésel en inmersión. Los submarinos Tipo XXI y XXIII revolucionaron el diseño de submarinos de la posguerra.Cuando se inició el desarrollo de los submarinos del tipo XXI a finales de 1942, se propuso desarrollar simultáneamente una versión más pequeña que incorpora la misma tecnología avanzada para reemplazar a los buques del tipo II. Para estos submarinos costeros, el almirante Karl Dönitz añadido dos requisitos: como tendría que operar en el Mediterráneo y el Mar Negro, se deberían poder transportar por ferrocarril, y debían utilizar los tubos de torpedos estándar de 533 mm.

Para el desarrollo de los submarinos del tipo XXIII se le dio alta prioridad al uso de componentes existentes. Para reducir el tiempo de desarrollo, Hellmuth Walter diseñó el nuevo submarino basado en el prototipo anterior el Tipe XXII. El 30 de junio de 1943 el diseño estaba listo y la construcción comenzó en paralelo en varios astilleros en Alemania, Francia, Italia y Unión Soviética ocupada por los alemanes. El contratista principal fue Deutsche Werft, en Hamburgo.

Al igual que los submarinos del tipo XXI, el tipo XXIII estaba concebido para ser construido por módulos, que fabricarían diversos subcontratistas. Algunos iban a ser montado en astilleros extranjeros, por ejemplo desde el U-2446 al U-2460 en el astillero Deutsche Werft en Mykolaiv. Estos fueron reasignados al astillero Linzner el 1 de mayo de 1944 y posteriormente fueron cancelados.1 Al final, las circunstancias hicieron que la construcción se concentrara en el Germaniawerft en Kiel y Deutsche Werft, en Hamburgo. Germaniawerft comenzó a construir 51 buques y Deutsche Werft 49. De los 280 submarinos ordenados, sólo 61 entraron en servicio, y sólo 6 realizaron patrullas de guerra


Los submarinos Tipo XXIII tenían un diseño monocasco totalmente soldado, fue el primer submarino de utilizar un solo casco. Tenía una carcasa exterior totalmente racional y aparte de la relativamente pequeña torre de mando y un carenado que albergaba el silenciador de escape diésel, tenía la cubierta superior despejada. En consonancia con la práctica del diseño de Walter, no disponía de hidroestabilizadores delanteros, aunque éstos se añadieron más tarde.

El submarino estaba impulsado por una sola hélice de tres palas y dirigido por un único timón. Debido a su pequeño tamaño no disponía de artillería antiaérea, sólo un periscopio, una versión en miniatura del dispositivo de escucha, con 2 × 11 receptores de membrana, sin sonar activo, ni radar. Al igual que en el tipo XXI, la sección inferior del casco en forma de ocho se utilizaba para albergar una gran batería de 62 celdas.

Con el fin que el buque pudiera transportarse por ferrocarril, las secciones del casco tenían que ser limitada en tamaño para adaptarse a al gálibo. Para el transporte, el casco se dividía en cuatro secciones y el puente era retirado. Debido a las restricciones de espacio, la sección de proa hacia adelante tenía que ser lo más corto posible, lo que significa que sólo podía disponer de dos tubos lanzatorpedo sin torpedos de recarga. Los torpedos se cargaban lastrando los tanques de inmersión de popa de manera que la proa se levantaba fuera del agua y los torpedos se podría cargar directamente en sus tubos desde una barcaza.2 No estaba acondicionado para disparar los torpedos acústicos Wren.


Los submarinos del tipo XXIII demostraron tener excelentes características de manejo, eran altamente maniobrables tanto en superficie como bajo el agua. Su tiempo de inmersión de emergencia era de 9 segundos, y su profundidad máxima de inmersión era de 180 m. La velocidad máxima en inmersión era de 12,5 nudos (23,2 km/h), mientras que la velocidad de superficie era de 9 nudos (17 km / h). Podía mantener en inmersión una velocidad de 10,5 nudos (19,4 km / h,).3

l primer submarino del tipo XXIII, el U-2321, botado en los astilleros Deutsche Werft, de Hamburgo el 17 de abril de 1944. Fue uno de los seis XXIII que participarían en patrullas de combate en torno a las islas británicas a principios de 1945. Otros cuarenta y ocho buques más fueron construidos en los astilleros Deutsche Werft y 13 más en los astilleros Germaniawerft de Kiel. El U-4712 fue el último submarino de este tipo botado, el 19 de abril de 1945.


Cuando los astilleros situados en el Mediterráneo, como el astillero italiano Ansaldo en Génova o el francés de Tolón, fueron capturados por los Aliados la especificación de transporte en tren dejó de tener sentido. Además, en una inspección del peso del buque se encontró que la adición del nuevo equipo requerido había convertido al submarino demasiado pesado y con muy poca flotabilidad. Este problema en la construcción del submarino se compensó, sin retrasos significativos, mediante la inserción de una sección de 2,20 m de largo ( llamada "Oelfken"-Schuss"). Se consideró la adición de otra sección más de 1,30 m que hubiera permitido llevar torpedos de reserva, pero se desestimó.

Al menos un submarino, el U-4709, recibió un recubrimiento con placas anecoicas.
U Boats Pérdidas
Ocho submarinos del tipo XXIII se perdieron por varias causas durante la contienda:
 U-2323 fue hundido por una mina naval el 26 de julio de 1944.
 U-2331 se perdió en un accidente durante un entrenamiento el 10 de octubre de 1944.
 U-2338 fue hundido por aviones británicos Beaufighter que mataron a 12 miembros de la tripulación y hundió el barco al este-noreste de Fredericia el 4 de mayo de 1945, antes de que partiera en una patrulla de combate.
 U-2342 chocó con una mina y se hundió el 26 de diciembre de 1944.
 U-2344 fue embestido accidentalmente y hundido por el U-2336 el 18 de febrero de 1945.
 U-2351 fue puesto fuera de servicio en abril de 1945, tras ser dañado por una bomba.
 U-2359 fue hundido por aviones aliados el 2 de mayo de 1945.
 U-2367 fue embestido accidentalmente y hundido por un submarino no identificado el 5 de mayo de 1945.




U Boats Comisionados 

U-2321, U-2322, U-2323, U-2324, U-2325, U-2326, U-2327, U-2328, U-2329, U-2330, U-2331, 
U-2332, U-2333, U-2334, U-2335, U-2336, U-2337, U-2338, U-2339, U-2340, U-2341, U-2342, 
U-2343, U-2344, U-2345, U-2346, U-2347, U-2348, U-2349, U-2350, U-2351, U-2352, U-2353, 
U-2354, U-2355, U-2356, U-2357, U-2358, U-2359, U-2360, U-2361, U-2362, U-2363, U-2364, 
U-2365, U-2366, U-2367, U-2368, U-2369, U-2371, U-4701, U-4702, U-4703, U-4704, U-4705, 
U-4706, U-4707, U-4709, U-4710, U-4711, and U-4712.
A principios de mayo de 1945, 31 XXIII fueron hundidos por sus tripulaciones en la operación Regenbogen, para evitar que cayeran en manos de los aliados. Veinte se rindieron a los aliados y fueron hundidos en la operación Deadlight. Sólo tres unidades- los U-2326 (más tarde el submarino británico N35, y entregado posteriormente a Francia), U-2353 (más tarde el submarino británico N37, y entregado posteriormente a al Unión Soviética), y U-4706 (más tarde submarino noruego Knerten ) - sobrevivieron a la guerra.

                                                        Descripción Técnica

Displacement:
(tons)
234 (sf)
258 (sm)
275 (total)
Speed:
(knots)
9,7 (sf) 
12,5 (sm)
Length: (m)
34,68 oa
26,00 ph
Range:
(miles / knots)
2600/8 (sf) 
194/4 (sm)
Beam: (m)
3,02 oa
3,00 ph
Torpedoes:
2
2/0 (bow / stern tubes)
Draught:(draft)
3,66 m
Mines:
No mines carried
Height:
7,70 m
Deck gun:
No deck gun
Power: (hp)
630 (sf)
580 (sm)
Crew:
14-18 men


Max depth:
ca. 180 m
(591 feet)
 U Boats

U-2321, U-2322, U-2323, U-2324, U-2325, U-2326, U-2327, U-2328, U-2329, U-2330, U-2331, 
U-2332, U-2333, U-2334, U-2335, U-2336, U-2337, U-2338, U-2339, U-2340, U-2341, U-2342, 
U-2343, U-2344, U-2345, U-2346, U-2347, U-2348, U-2349, U-2350, U-2351, U-2352, U-2353, 
U-2354, U-2355, U-2356, U-2357, U-2358, U-2359, U-2360, U-2361, U-2362, U-2363, U-2364, 
U-2365, U-2366, U-2367, U-2368, U-2369, U-2371, U-4701, U-4702, U-4703, U-4704, U-4705, 
U-4706, U-4707, U-4709, U-4710, U-4711, and U-4712.
 

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario